Saltar Aviso
El Tiempo

Chileno en España relató cómo vive intensa ola de calor con más de 42°C: "El sol es abrasador"

T13
Compartir
A la fecha se han consumido más de 50 mil hectáreas en los incendios forestales que afectan al noroeste del país europeo, especialmente a Castilla y León, Extremadura y Galicia.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

Mauricio Martínez, un chileno que reside en España, se refirió a la ola de calor y a los incendios forestales que afectan al país europeo: "Lo que uno más hace es no salir con esta temperatura”.

Algunas zonas españolas ya cumplen tres semanas con alertas por temperaturas extremas, con termómetros marcando hasta los 44°C, según la Agencia Estatal de Meteorología.

A la fecha se han consumido más de 50 mil hectáreas en los incendios forestales que afectan al noroeste del país, especialmente a Castilla y León, Extremadura y Galicia, dejando a tres personas fallecidas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) de España desplegó 3.400 militares para combatir las llamas.

En conversación con T13 Finde, Mauricio, chileno residente en Madrid, contó que “uno de los incendios que se armó en Extremadura, si no me equivoco, es el incendio más grande que ha habido durante décadas aquí en España”.

España consumida por los incendios en el noroeste y el oeste: Siguen alertas por calor extremo
Lee También

España consumida por los incendios en el noroeste y el oeste: Siguen alertas por calor extremo

A las 15:00 de la tarde de este sábado se registraron 39°C, pero la máxima pronosticada para Madrid es de 41°C. “Hace mucho calor, cuando llegan (los turistas) lo pasan bastante mal. Hay que hidratarse mucho e intentar estar en sitios frescos, en parques”, recomendó a los turistas connacionales. 

En este sentido, dijo que los españoles “lo que hacen es estar en sus casas, intentando capear el calor. (...) Estamos hasta la próxima semana con temperaturas del orden de los 40°. Creo que el miércoles empieza a bajar un poquito, el próximo fin de semana se estiman unas temperaturas de 29° aproximadamente, mucho más llevadero”.

Esta noche ha sido complicadísimo dormir. Ha habido 25° de mínima, entonces lo que tú haces para combatirlo es que te levantas en la noche, te duchas con agua fría y te vuelves a acostar mojado”, añadió, agregando que en el día “el sol es abrasador, así que hay que intentar evitar eso, pero acá lo que uno más hace es no salir con esta temperatura”.

A pesar de las altas temperaturas, Martínez comentó que cuando cae la noche se retoma la vida española, asegurando que “tipo siete de la tarde las terrazas están hasta arriba” y que la mayoría de los restaurantes tienen aire acondicionado.

Personas visitan sitios turísticos de España a pesar de las altas temperaturas - AFP
Personas visitan sitios turísticos de España a pesar de las altas temperaturas - AFP