Año seco: por qué ha llovido menos en 2025 y la temible consecuencia a largo plazo
Déficit de lluvias: Gianfranco Marcone explica por qué ha llovido menos y sus consecuencias
En pleno invierno, gran parte del país continúa con niveles de lluvias por debajo de lo normal. Aunque algunos sectores han registrado eventos importantes de precipitaciones, el panorama general sigue siendo de déficit. ¿A qué se debe esto?
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, entregó un análisis sobre la situación actual y las consecuencias que esto podría acarrear en el largo plazo.
¿Hay menos lluvias este año?
Según el especialista, hay unas pocas ciudades que, hasta ahora, han acumulado más lluvia de lo habitual. “En general, son seis ciudades en Chile las que están con 'superávit' de precipitaciones. Estas son Arica, Rapa Nui, Valparaíso (que quedó con un leve superávit por el último evento), Puerto Williams y Balmaceda, en la región de Aysén”, explicó el experto.
Sin embargo, esto no es suficiente para cambiar el panorama nacional. De hecho, la mayoría del país, incluyendo la Región Metropolitana, mantiene cifras de déficit hídrico. “Todo el resto del país está con déficit. Santiago, cerca del 10% de déficit de precipitaciones”, precisó Marcone.
El déficit se debería a que estamos en un año neutro, en términos meteorológicos. Hay normalidad en temperaturas y precipitaciones porque no hay presencia de fenómeno del Niño ni de la Niña. Sin embargo, dicha “normalidad” se ve alterada por el cambio climático y la presencia constante de un anticiclón frente a las costas del país.
“Siempre lo digo de esta manera: yo creo que el autor intelectual de la sequía claramente es el cambio climático, y el autor material de que tengamos días tan secos es el anticiclón, la alta presión que está muy fortalecida, muy posicionada frente a nuestras costas”, explicó Marcone.

Adiós amargor: El truco para tomar té sin azúcar ni endulzante
Este sistema de alta presión impide el paso de los sistemas frontales hacia el centro y norte del país, desviando las lluvias al extremo sur. “Si la alta presión está fortalecida, no va a dejar pasar los sistemas frontales, los cuales se van a ir solamente al extremo austral del país”, añadió.
¿Qué ocurre si hay menos lluvias?
Sobre las consecuencias de esta baja en las precipitaciones, Marcone advirtió que podría profundizar procesos ya existentes, como la desertificación y la aridez del suelo.
“Que no llueva lo que debería genera claramente un periodo de sequía, ese periodo de sequía que ya lo hemos tenido prácticamente por 14 años en la zona central, centro sur y centro norte del país”, afirmó.
Si la tendencia se mantiene, advierte, se podrían generar cambios permanentes en los ecosistemas de varias zonas del país. “Si esa sequía continúa, pasamos a tener un proceso que se llama desertificación”, explicó.

