Criteria: Jara lidera en primera vuelta, pero Kast o Matthei ganarían en segunda



La más reciente Encuesta Criteria, correspondiente a agosto de 2025 y realizada entre los días 29 y 31 de julio mediante panel online, reveló importantes movimientos en el escenario presidencial chileno de cara a la próxima elección. El estudio, que consultó a mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y regiones del país, evaluó tanto escenarios de primera como de segunda vuelta, reflejando distintos resultados en cada uno.
Primera vuelta: Jara se mantiene en la delantera y Kast cae
En un escenario cerrado de primera vuelta, la candidata del oficialismo Jeannette Jara continúa liderando las preferencias con un 30%, sin variaciones respecto a la medición anterior. En segundo lugar, figura José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, quien retrocede cuatro puntos, situándose en un 25%.
La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, permanece estable en el tercer puesto con un 16%, mientras que Franco Parisi, del Partido de la Gente, registra un aumento de tres puntos, alcanzando el 10% de las preferencias. Por su parte, Johannes Kaiser candidato del Partido Nacional Libertario, suma un punto y se posiciona con un 8%. Por otro lado, un 9% de los encuestados no manifestó preferencia.

Kaiser descarta lista única parlamentaria con Chile Vamos: "Tenemos diferencias políticas importantes"
Segunda vuelta: Kast y Matthei superarían a Jara
En los escenarios proyectados para una segunda vuelta presidencial, la balanza se inclina hacia la derecha, tanto en un eventual enfrentamiento entre Jara y Kast como entre Jara y Matthei.
En el escenario que enfrentaría a Jeannette Jara versus José Antonio Kast, el líder republicano obtendría un 45% de apoyo (bajando 2 puntos), mientras que Jara se mantendría con 34%. El 21% de los encuestados optaría por voto nulo o blanco, aumentando 2 puntos respecto a la medición anterior.
En el caso de un balotaje entre Jeannette Jara y Evelyn Matthei, la exalcaldesa de Providencia obtendría un 40% de apoyo, frente al 34% de Jara, sin variaciones. En este escenario, el 26% votaría nulo o blanco.