[Confidencial] Candidaturas de Jadue y Hassler tambalean en el PC



Todo está previsto para que en los próximos días el pleno del Comité Central del Partido Comunista se reúna para zanjar las candidaturas al parlamento que presentarán para las elecciones de noviembre.
En altas fuentes del PC señalan que la lista única que está conformando el oficialismo está haciendo tambalear las opciones de Daniel Jadue en Recoleta, Irací Hassler en Santiago y Marcos Barraza en San Miguel.

Jara asegura que disputas entre Matthei y Kast "demuestran la falta de posibilidades de dar gobernabilidad"
El problema sucede porque tanto en Recoleta, Santiago como en San Miguel el partido ya tiene un diputado en ejercicio. Usualmente es difícil que una colectividad lleve a dos candidatos fuertes en un mismo distrito, a partir de su negociación con sus aliados y las cartas que ellos quieran potenciar. Y en este caso, además, al interior del PC deben priorizar sus cartas y esfuerzos electorales.
A inicios de marzo, antes de que Jeannette Jara abandonara el gabinete para competir en la carrera presidencial, el timonel Lautaro Carmona había señalado que “ratificamos a los parlamentarios en ejercicio para que vaya a la reelección”.
Ese criterio suele denominarse en política como “el que tiene mantiene” o uti possidetis, vale decir, quien ostenta el cargo tiene el mejor derecho para volver a competir por él.
Para cuando corría marzo en el PC pocos pensaban que Jara podía ganar la primaria y que para ser la candidata del partido debía abrirse un cupo a Jadue en Recoleta, pues él también apostaba a volver al ruedo presidencial.
Hoy todo está más enredado. En la colectividad tienen una buena evaluación legislativa del diputado Boris Barrera, pero dicen que en 2017 resultó electo en el distrito de Recolecta con 4.347 votos, vale decir, arrastrado por la alta votación de Karol Cariola. Y que Jadue, ex alcalde de la comuna y uno de los controladores de facto del PC, es quien mejor asegura la retención del cupo.
En Santiago, Alejandra Placencia fue electa con alrededor del 4% de los votos en Santiago, pero Irací Hasssler, pese a que perdió con con el actual alcalde Mario Desbordes, obtuvo casi el 30%.
En el caso de Barraza llegó a San Miguel tras la purga interna de la cual fue objeto en el PC, lo que lo llevó a salir de la comisión política. Aunque fue un distrito que en el que siempre apareció, y donde Guillermo Teillier fue diputado, todo apunta a que su objetivo era llegar al Senado por el norte. El tema es que Lorena Pizarro es quien representa al partido en San Miguel.
Barraza forma parte del círculo más estrecho de Jara, donde también tiene acceso Hassler. En el PC no se descarta que, de no prosperar sus candidaturas, desembarquen oficialmente en el comando de la candidata.
Entre los comunistas piensan de todas formas que Hassler lanzará una ofensiva junto a otras cartas de la generación de recambio, como Cariola, para que el PC cambie el criterio de “el que posee mantiene” y logre llegar a la papeleta corriendo como candidata a diputada por la capital.