Daniel Pérez Pallares: Quién es el experto en marketing político tras el giro de Matthei contra Kast



Que observar. Matthei redobló este martes su ofensiva contra Kast luego de anunciar acciones legales contra lo que denominó campaña “asquerosa” de simpatizantes de republicanos que, sostuvo, difundieron noticias falsas sobre ella en redes sociales a través de cuentas anónimas.
- La abanderada -quien tras perder su liderazgo en las encuestas se mantiene en tercer lugar, con un 14% según la última Cadem, seguida de por Franco Parisi con un 11%-, además puso en duda su apoyo a Kast si este pasa a segunda vuelta.
- “No estoy dispuesta a dejar pasar esto, aunque me peguen y digan cualquier cosa, que estoy histérica, porque son las cosas que nos dicen a las mujeres”, insistió esta mañana en el matinal de Chilevisión.
- En Chile Vamos están divididos ante la arremetida de la candidata por el uso de las redes sociales de los republicanos, pero sobre todo han manifestado que sí apoyarán a Kast en caso de pasar al balotaje.

Jara pone en duda "aporte" de Kast al país y asegura que Matthei "agarraba a garabatos a los parlamentarios"
- En la coalición se encuentran divididos entre quienes consideran que el giro de Matthei es una apuesta arriesgada pero necesaria para repuntar en las encuestas, y quienes consideran que debe enfocarse en los ejes programáticos y no caer en confrontaciones que no interesan a los electores. “Con esta arremetida existe el riesgo de que se instale un germen de autodestrucción en la derecha”, dice una alta fuente del bloque.
El riesgo de judicializar la campaña. Según fuentes del comando, el análisis interno era que la disputa presidencial estaba centrada entre las figuras de Kast y Jara y que Parisi le estaba pisando los talones a Matthei. Ante este escenario se llegó a la conclusión de que la exalcaldesa debía salir del inmovilismo, remover el tablero y confrontar a Kast.
- Matthei habló en los grupos de chats con los dirigentes de Chile Vamos y les pidió respaldo en su nuevo diseño, generando amplia discusión.
- Para diversas fuentes consultadas por este medio, que los problemas políticos del sector sean investigados por el ministerio público y su veredicto quede en manos de tribunales supone entregarle el destino de la derecha a un juez.
El estratega. Según fuentes cercanas a la campaña, detrás de la controvertida estrategia de Matthei está el publicista y experto en marketing político, Daniel Pérez Pallares.
- El profesional, de nacionalidad ecuatoriana y residente en Chile, venía trabajando hace un par de meses en el equipo creativo de la campaña y recientemente asumió como coordinador de las agencias de marketing.
- Tiene un influyente rol en las decisiones del comando por su experiencia como consultor político.
- Pérez ha colaborado en campañas como la Manuel José Ossandón al Senado, y su sello es armar el relato de los candidatos, simplificando los mensajes para que los discursos e ideas lleguen a la gente.
Campaña en Ecuador. En abril, Pérez Pallares colaboró en la campaña a la reelección del presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
- En primera vuelta, el mandatario obtuvo apenas 16 mil votos de diferencia con su contendora Luisa González, del sector del expresidente Rafael Correa. Pero en segunda vuelta -donde asesoró Pérez- Noboa resultó triunfador, aumentando su votación en 1.300.000 votos, mientras que González sólo sumó 150 mil.
- Según una nota del diario Expreso de Ecuador, en que entrevistan al experto en marketing, la estrategia apuntó a mostrar la beligerancia y agresividad del correísmo.
- “De acuerdo con Pérez Pallares, existen varios factores que permiten entender los resultados: como una campaña que, al ser desordenada y aparentemente caótica, proyectaba una imagen de autenticidad. Una de las primeras cosas que se hizo fue detectar que, sobre todo en la Sierra, había un voto oculto que era favorable a Noboa y que podía crecer exponencialmente. Ese voto oculto obedecía al rechazo que produce la agresividad y el enfoque vengativo que había en el discurso del correísmo y en especial de la candidata”, señaló la nota.
- “Esto fue importante, sostiene Pérez Pallares, porque hubo un correísmo soberbio, ganador, agresivo y violento que no gustó al electorado. Los correístas y su candidata, en la segunda vuelta, se convencieron de que iban a ganar porque menospreciaban a su rival y volvieron a adoptar ese estilo madurista-chavista de confrontar y despreciar al adversario”.
- La estrategia contemplaba mostrar a Noboa sereno y no confrontacional en los debates presidenciales (un estilo que también mostró Matthei en el debate realizado de Salmon Summit realizado la semana pasada en Frutillar). También se enfocaron en zonas clave, donde consideraban que había voto oculto y posible ausentismo electoral, como en los adultos mayores.
Galardones. Pérez Pallares es un publicista reconocido con estudios en la Universidad San Francisco de Quito.
- Fue líder creativo de agencias como Grey Ecuador, Grey Brasil, Leo Burnett México, La Comunidad Miami y Grey Chile y estuvo entre los Top 100 de los creativos más innovadores del mundo según Ad Age. Cuenta con más de 300 premios en reconocidos festivales como D&AD, Clios, Effies, entre otros reconocimientos.
- Fue el primer ecuatoriano en ganar un León de Cannes.
- Ha liderado estrategia, creatividad e innovación para clientes regionales y globales cómo Verizon, Gillette, Samsumg, Corona, Casillero del Diablo, HSBC, entre otras. En una reciente campaña publicitaria de Casillero del Diablo fichó al actor Pedro Pascal.