Alerta por salud de influencer retenido en la Antártica: perdió 20 kilos y estaría con problemas al corazón



El abogado del influencer estadounidense Ethan Guo, quien aterrizó sin permiso en la Antártida, entregó una preocupante declaración sobre la situación actual de su defendido, quien permanece en la base Eduardo Frei Montalva, en la Antártica chilena.
Según el abogado del norteamericano, Jaime Barrientos, el joven atraviesa un complicado estado de salud durante su estadía en el lugar, pese a que acordó una salida alternativa en el proceso judicial que enfrentaba. Este acuerdo le permite salir de Chile a través de Punta Arenas y contempla además una donación de 30.000 dólares ( más de $28 millones de pesos) a una organización benéfica.

El último mensaje que dejó la ‘Barbie narco chilena’: “Vamos por un futuro de amor y felicidad”
Barrientos explicó que a pesar de haber sido absuelto, “el Gobierno de Chile no le ha permitido volar su avión en condiciones de aeronavegabilidad fuera de la base, lo que ha resultado en su confinamiento de facto en la isla durante mes y medio”, según lo que consignó BioBioChile.
El texto también expone los efectos que esta situación ha tenido en la salud de Guo. “El estrés de esta situación ha provocado un grave deterioro de su salud, incluyendo una pérdida de 20 kilos de peso y un diagnóstico de pericarditis (inflamación de la membrana externa del corazón). Aunque agradece los esfuerzos para conseguirle un pasaje en barco, se muestra frustrado porque no existe un plan para su avión, lo que le impide continuar con su misión benéfica de recaudar fondos para St. Jude”, se añade en la declaración.
Defensa de influencer que aterrizó en Antártica sostiene que joven sí contaba con permisos
En relación con su arribo al continente, el entorno del joven sostiene que este había recibido autorización previa para su operación aérea. En ese sentido, aseguran que el itinerario original tenía como destino final la ciudad de Ushuaia, en Argentina, y que las tasas correspondientes habían sido canceladas previamente.
No obstante, habría surgido una confusión en torno a los permisos de vuelo, por lo que el joven habría recibido la sugerencia de dar vueltas a bordo del avión durante la noche sobre Tierra del Fuego, y recién pudiera reanudar su ruta hacia Argentina con la llegada del día.
Uno de los principales problemas que hoy enfrenta Guo tiene relación con su aeronave, que permanece en un hangar dentro de la base militar y no ha podido ser retirada.
Respecto de esta situación, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, se refirió al estado del avión: “Yo veo, sin ser un especialista, que a lo más ese avión podría salir de la Antártica desguazado. Pero volando no lo veo”.
El equipo del influencer argumenta que Guo enfrentó problemas técnicos a bordo, incluyendo una falla en sus instrumentos de navegación, así como condiciones meteorológicas adversas, especialmente una nubosidad intensa que provocó formación de hielo no prevista. Esta situación lo obligó a modificar su curso hacia el océano, donde eventualmente el motor comenzó a presentar fallos, probablemente debido a alteraciones bruscas de presión atmosférica.
Sobre estos antecedentes, su abogado comentó al citado medio que, "nuestro representado despegó desde Punta Arenas con expresa autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con un plan de vuelo debidamente aprobado y tramitado, con documentos accesorios como el manifiesto de embarque, tasas aéreas pagadas por la salida del país”.