“El mismo día de los hechos llamo a Francisco”: La declaración judicial de la viuda del Rey de Meiggs que menciona a Kaminski


Casi un mes y medio ha pasado desde la muerte de José Felipe Reyes, también conocido como el “Rey de Meiggs”. El comerciante y prestamista ilegal murió en manos de tres personas identificadas como ciudadanos venezolanos, quienes habrían matado por encargo a Reyes.
Además de los tres venezolanos detenidos, días después del crimen la fiscalía concretó la detención de Wilson Verdugo, un comerciante amigo de Reyes que, según un cuaderno de deudas que mantenía la víctima, le debía más de mil millones de pesos.

La radical decisión que tomó Kaminski para ayudar a Camila Andrade tras presunto vínculo con prestamistas
Reportajes T13 tuvo acceso a la declaración judicial de la viuda de Reyes, quien aseguró que conversó con Verdugo tras el crimen para hablar sobre la deuda, y reveló que el sospechoso le dijo que el dinero que debía era mínimo, pese a los registros del “Rey de Meiggs”.
"Cuando me reuní con Wilson, por motivos de la deuda que tenía con José, me señala que el día de los hechos, previa coordinación con José, le vino a dejar a conserjería la suma de $9 millones. Esto durante la mañana del día de los hechos (...) Yo le expliqué que la deuda por el monto de la suma de $1.034.000.000 y la suma de 80 mil dólares, teníamos que ver cómo se pagaría, si se mantendría los mismos interés y pagos mensuales, a lo que él me respondió diciéndome que de la deuda de la suma de $1.034.000.000, ya habría pagado $1.000.000.000", declaró la viuda.
La deuda de Kaminski con el “Rey de Meiggs”, según la viuda
En aquella declaración judicial la mujer también se refirió a Francisco Kaminski, quien tenía una deuda con Reyes. Según el animador de televisión, su deuda con Reyes ascendía a 45 millones de pesos, sin embargo, en el cuaderno de la víctima decía que esa deuda era de 70 millones de pesos.
“Yo mantengo una deuda pendiente con la víctima, la cual asciende a la suma de 45 millones de pesos en dinero, lo cual, la verdad, lo ocupé por un evento que tengo en septiembre este año por la instalación y funcionamiento una fonda. Además de la contratación de unos artistas entre otras cosas. Ese dinero José me lo facilitó el mes de marzo del 20 de 2025 y teníamos acordado el pago para después del 10 de octubre”, aseguró en su declaración Kaminski.
Además de los montos que anota el cuaderno del “Rey de Meiggs”, según fiscalía, en el sistema formal el animador de televisión registra una deuda por más de 130 millones de pesos.
La viuda de Reyes, en su declaración, aseguró que contactó a Kaminski el mismo día de la muerte de su esposo, mientras volvía a Santiago desde Viña del Mar.

Productora quiebra vínculo con Kaminski y asegura que costearon el 100% de las fondas realizadas en conjunto
"El mismo día de los hechos, llamo a Francisco Kaminski a su teléfono particular a eso de las 14.00 horas, cuando venía camino a Santiago, comentándole lo que había ocurrido, y Francisco me señaló que quedó sorprendido, porque él habría hablado con José por videollamada mucho rato, momentos antes que pasaran los hechos, que incluso Francisco señaló que José venía molesto por motivo del tráfico", aseguró.
Según el relato, el contacto entre la viuda y el animador de televisión se retomó ocho días después, cuando ella lo contactó para cobrar el préstamo irregular con su marido muerto.
La declaración de uno de los sicarios que delató a Wilson Verdugo
Uno de los tres sicarios venezolanos detenidos en la causa reconoció los hechos, su actuación y la de sus otros dos compañeros de crimen, pero también el encargo que habría hecho un ciudadano chileno (que sería Wilson Verdugo) mediante otro venezolano.
"El día miércoles 18 de junio, alrededor de las 11 horas de la mañana, me junté con Neomar y Mejía, los que me comentaron que tenían un trabajo para ganar una plata fácil, por lo que acepté, pese a no conocer en qué consistía”, relató uno de los sicarios detenidos identificado como Yonder Emilio Blanco Véliz.
“Esa tarde noche fuimos en el Chevrolet Spark celeste hasta calle Inglaterra frente al N° 1144 comuna de Independencia, dirección en que nos reunimos con otro venezolano (...) Luego nos comentó que teníamos que ir a buscar un dinero a Ñuñoa, exhibiéndonos una fotografía del tipo que nos entregaría la plata. Mencionó que era chileno, gordo, de unos 40 años, por lo que entendí el dinero se lo teníamos que quitar, ya que le debía esa plata a otro chileno, entregándonos para el trabajo dos pistolas que estaban al interior de un bolso de color negro", agregó.
El crimen se perpetró cerca de las 10 de la mañana del 19 de junio del 2024.
"Recuerdo que nos estacionamos por un lapso de dos horas frente al apartamento del chileno y esperamos a que llegara. Neomar estaba hablando en todo momento con el venezolano que nos encargó el trabajo, incluso esa persona nos comentó que estaba hablando a la misma vez con el chileno, y que contaba con su número de teléfono, a raíz que trabajaban juntos", aseguró.
"Una vez allí, esperamos a las afueras del edificio, llegando esta persona, el cual le pasó 4 millones a Neomar por concepto del vehículo, toda vez que lo iban a quemar o desaparecer para borrar pistas. Luego este tipo nos pasó 1,4 millones para que lo dividiéramos entre los tres, comentándonos que la paga se iba a ejecutar después, toda vez que la pareja del fallecido sospechaba del chileno, debido a que éste fue la última persona que lo llamó por teléfono ese día, agregando además que era su socio”, añadió.