PDI informa sobre detalles de la búsqueda de mineros atrapados en El Teniente



El Prefecto Inspector Julio Caro Barrera, Jefe de la Región Policial del Libertador General Bernardo O’Higgins de la Policía de Investigaciones (PDI), entregó la madrugada de este domingo un completo balance del trabajo que la institución está desarrollando en coordinación con el Ministerio Público en la mina El Teniente, tras el trágico accidente que mantiene a varios trabajadores atrapados y ha dejado al menos cuatro víctimas fatales confirmadas.
Según informó el prefecto, la PDI activó un puesto de mando especializado al interior del yacimiento, desde donde se ha organizado un operativo criminalístico y forense de alta complejidad, con el fin de obtener evidencia y colaborar en la identificación de las víctimas a medida que avanza el proceso de rescate.
“Desplegamos nuestro Laboratorio de Criminalística Central, incluyendo unidades especializadas como planimetría, fotografía forense y peritaje geomensor, quienes ya están trabajando dentro de la mina. También contamos con un equipo vertical de alto riesgo, capacitado para operar en zonas inestables y levantar evidencia en condiciones extremas”, detalló el jefe policial.

Así es El Teniente: La mayor mina de cobre subterránea del mundo
Identificación científica de las víctimas
Una de las tareas más sensibles ha sido la identificación de los cuerpos encontrados. En ese contexto, el prefecto Caro explicó que se aplicaron técnicas forenses que permitieron confirmar científicamente la identidad del segundo trabajador fallecido: Gonzalo Ignacio Núñez Caroca.
“Gracias al trabajo de nuestra perito dactiloscópica y al levantamiento de huellas, fue posible cotejar las impresiones con los registros del Servicio de Registro Civil e Identificación, logrando confirmar la identidad del trabajador hallado el sábado”, informó.
Actualmente, el equipo forense continúa trabajando en la identificación de los otros dos cuerpos encontrados durante la madrugada. El proceso se está complementando con análisis de prendas de vestir, objetos personales y otros elementos hallados en el lugar, que permiten reforzar científicamente la determinación de identidad.
“En el primer caso la identificación fue rápida y esperamos que, en las próximas horas, podamos obtener resultados con respecto a las otras dos víctimas”, señaló Caro.
El prefecto también destacó que los equipos de rescate han logrado avances significativos en la búsqueda subterránea. "El último reporte eran de 22 metros, en este momento no sé la cantidad, pero efectivamente han avanzado bastante. De hecho, por eso han encontrado los otros dos cuerpos” señaló.
Los hechos narrados en esta noticia se encuentran en desarrollo, por lo que algunos datos podrían cambiar. Asegúrate de ver la última versión disponible refrescando tu dispositivo.