¿Se alcanzan a cumplir los plazos? El paso a paso que necesita el proyecto que haría que el 17 de septiembre sea feriado



El proyecto de ley presentado por la diputada Camila Musante (IND–PPD) busca declarar feriado el miércoles 17 de septiembre de 2025, con el objetivo de extender a cinco días las celebraciones de Fiestas Patrias. Sin embargo, a solo cuatro semanas del inicio de las festividades, surge la gran interrogante: ¿es posible que la iniciativa se apruebe a tiempo?
La propuesta modifica la Ley 19.973, que en 2004, durante el gobierno de Ricardo Lagos, estableció ese día como feriado por única vez. La idea es reemplazar el “2004” por “2025” para replicar la medida este año.
Según la diputada, un feriado adicional impulsaría tanto el comercio como el turismo: "El aumento de la demanda en el sector turístico y de servicios puede generar empleos temporales en hostelería, comercio y otros rubros para cubrir la mayor afluencia de gente" señaló.

¿Se cae en un día?: Proyecto de feriado XL de Fiestas Patrias pierde fuerza en la Cámara y lo tildan de "populista"
El camino legislativo: cada etapa que debe superar
Actualmente, el proyecto está a la espera de su primer paso: ser derivado a comisiones en la Cámara de Diputados, probablemente a las de Hacienda y Economía debido a sus características. Allí será analizado en sus aspectos generales antes de pasar a votación en Sala.
Si la Cámara aprueba la idea de legislar, la propuesta volverá a comisión para un estudio en particular, generando un segundo informe que se discutirá nuevamente en Sala. De recibir luz verde, avanzará al Senado, donde repetirá el mismo procedimiento: análisis en comisiones, discusión general y particular.
En caso de que el Senado introduzca cambios, el texto regresará a la Cámara de Diputados. Si no hay consenso, se convocará a una Comisión Mixta para acordar una redacción común. Solo cuando ambas cámaras aprueben el mismo texto, será enviado al Presidente de la República para su promulgación y publicación como ley.
El problema es que, sin urgencia legislativa, que solo puede otorgar el Ejecutivo, el proceso podría no completarse antes de las Fiestas Patrias 2025. Por ello, Musante llamó al Gobierno a respaldar y acelerar la tramitación, advirtiendo que el tiempo corre y la ventana para que el 17 de septiembre sea feriado este año se está cerrando.