DC, FRVS y AH aseguran no tener vetos en contra de una candidatura de Daniel Jadue al Congreso



El oficialismo continua con las negociaciones para alcanzar una lista única parlamentaria y, ante la decisión del Partido Comunista de postular al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para que busque un escaño en el Congreso, tanto Acción Humanista (AH) como la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y la Democracia Cristiana (DC) descartan un veto a su candidatura.
Pese a la situación judicial del exedil, el presidente de AH, Tomás Hirsch planteó que "cada partido tendrá que saber evaluar y tomar las decisiones que le corresponda. Nosotros en Acción Humanista nos preocuparemos en llevar buenos hombres y mujeres que estén en condiciones de ser parlamentarios y de representar a sus regiones".

Kast asegura que el Congreso "no es tan relevante" ante eventual minoría de la derecha en el parlamento
"Nosotros, al menos, no vamos a poner ningún tipo de veto a otros partidos y creo que cada partido tiene la capacidad suficiente de, junto a sus órganos internos, tomar las definiciones respecto a quien lleva", agregó.
En la misma línea, el excandidato presidencial de la FRVS, Jaime Mulet, sostuvo que "cada partido tiene el derecho a exigir y a determinar qué personas llevan. No somos partidarios de vetos". Asimismo, declaró que "cada partido tiene que hacerse responsable de los nombres que lleva, no vetamos a nadie".
DC no veta a Jadue de lista parlamentaria
Desde la Democracia Cristiana, el senador y presidente de la colectividad, Francisco Huenchumilla, indicó que no se mete "en los problemas que pueda tener cada partido en particular con sus militantes".
Consultado respecto a si le incomoda compartir lista con el exalcalde de Recoleta, respondió: "Que yo sepa, yo no soy candidato en Santiago y Jadue no es candidato en La Araucanía".

Fiscalía de Antofagasta confirma cierre de investigación por caso Democracia Viva y prepara acusación
Sobre la posible incomodidad de los candidatos de su colectividad, Huenchumilla zanjó que "el Partido Comunista tiene derecho a colocar al candidato que estime conveniente. Yo no tengo vetos al respecto".