Homenaje a Fidel Castro en Santiago: UDI pide a Boric y Jara condenar públicamente el acto por "validar la dictadura"



Un 13 de agosto, pero del año 1926, nació Fidel Castro. En nuestro país, se espera que este jueves a las 18 horas se realice una actividad en conmemoración al líder cubano.
A través de redes sociales, comenzó a circular un afiche con el título "Acto de homenaje. Comandante en jefe Fidel Castro Ruiz". El encuentro se realizará en la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), vinculada al Partido Comunista (PC) y donde funcionaba el comando de la actual candidata presidencial, Jeannette Jara.

Cuánto les falta a Mayne-Nicholls, Artés y MEO para alcanzar las firmas y ser candidatos independientes
UDI EMPLAZA A BORIC Y JARA
Desde la UDI, su presidente y el secretario general del partido, Guillermo Ramírez y Juan Antonio Coloma, respectivamente, emplazaron al Presidente Boric y a la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, a que condenen el encuentro.
Ambos, además de la subjefa de la Bancada de Diputados, Marlene Pérez, y el integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Daniel Lilayu, enviaron este miércoles una carta al Presidente Boric, así como a la candidata Jara, para que se pronuncien públicamente en contra del homenaje por motivo del 99 aniversario del natalicio de Fidel.
Desde el partido gremialista apuntan a la cercanía del PC con el régimen cubano y a las declaraciones de Jara en abril de este año, donde calificó a Cuba como un país con "un sistema democrático distinto al nuestro".
“La actividad en homenaje al histórico líder de la revolución cubana viene a validar la dictadura que por años ejerció despiadadamente en perjuicio de los habitantes de la isla, restringiendo injustamente las libertades individuales bajo un sistema represivo, donde sus opositores fueron asesinados, encarcelados, perseguidos y privados de sus derechos civiles, lo que aún se mantiene con los mismos dirigentes que actualmente detentan el poder de manera abusiva, al igual que su antecesor”, señalan en la carta.
En esa línea, añaden que “desconocer lo anterior o ubicar al régimen castrista y al actual sistema cubano en la categoría de una ‘democracia distinta a la nuestra´, como lo hizo en forma opaca y oscura la candidata del bloque oficialista, Jeannette Jara, no hace más que justificar ilegítimamente las prácticas de represión política, lo que resulta absolutamente condenable cuando la promoción de la democracia es un deber transversal a todas las autoridades”.

Jeannette Jara anuncia "nueva etapa" en su campaña: dejará de participar en foros con otros candidatos
Por último, desde el partido de derecha, llamaron a Boric y Jara a condenar "sin ambigüedades” el acto, al tratarse de “un homenaje a quien estuvo a cargo de una dictadura sangrienta e inhumana”.
"Una declaración explícita de su parte en rechazo a tal conmemoración no sólo es necesaria como garantía de su coherencia con la protección y promoción de los derechos humanos, sino que también es un imperativo ético frente a las vulneraciones a las garantías básicas que han afectado gravemente la calidad de vida en Cuba”, concluyen.