Matthei se disculpa por polémica frase sobre muertes en la dictadura: "Nada puede justificar semejantes actos"



Luego del respaldo recibido en el día de ayer por Chile Vamos y Amarillos, Evelyn Matthei retomó un tema que más de algún problema le trajo en los últimos meses: Se disculpó por sus dichos sobre las muertes durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.
Uno de los episodios que marcó su trayectoria reciente ocurrió en abril, cuando en una entrevista con Radio Agricultura se refirió al golpe de Estado de 1973 señalando que “era necesario. Si no, nos íbamos derechito a Cuba. No había otra alternativa (...) Yo lo que quiero señalar es que probablemente al principio, en 1973 y 1974, era bien inevitable que hubiese muertos, pero ya en el 78, el 82, cuando siguen ocurriendo, ahí ya no, porque había control del territorio”.
Este domingo, Matthei volvió a referirse al tema en una carta publicada en El Mercurio, dirigida al economista Sebastián Edwards, en la que ofrece disculpas por sus declaraciones y aclara su postura.
La misiva surge tras la entrevista que Edwards concedió a Tele13 Radio, donde criticó el programa económico de Jara y expresó que no votaría por ella. Consultado sobre la opción de apoyar a Matthei, indicó que esperaba una aclaración respecto a los dichos sobre las muertes “inevitables”.
“Leí con mucho interés tu entrevista la semana pasada y, junto con felicitarte por lo oportuno de tus comentarios sobre lo que nos enseña la historia respecto del tipo de programas que ofrece la candidata del gobierno, quiero recoger el guante de lo que a ti y a mucha gente le importa: mis dichos en una radio sobre las muertes luego del 11 de septiembre de 1973”, señala Matthei.

Marcel descarta participar en un eventual gobierno de Jara: “Tiene que haber capacidad de recambio siempre”
Agrega que “sé que a muchos chilenos les molestó u ofendió lo que dije, y desde ya me disculpo por el dolor que mis palabras pudieron causarles. Nada más lejano de mi intención. Lo que dije iba en un sentido completamente diferente”.
En su reflexión, la candidata sostiene que “la extrema polarización ideológica y la violencia verbal y física se habían tomado nuestra sociedad durante los años sesenta y principios de los setenta. Nuestro país era un escenario donde se jugaba la Guerra Fría. Se trataba a los adversarios como ‘enemigos’, y en ello todos los sectores tuvieron responsabilidad”.
“La política no defendió la democracia, y cuando vino el golpe militar, lamentablemente hubo persecuciones y muertes. No las justifico, no las defiendo. ¿Cómo podría hacerlo o creerlo? Menos aún puedo aceptar o justificar asesinatos ni torturas de prisioneros. Nada puede justificar semejantes actos”, complementó.
Matthei concluye que “esta es una lección que creo que la mayoría hemos aprendido. La vida, la libertad, la democracia, los derechos humanos son intransables, y hay que defenderlos siempre, sin medias tintas, aquí y en todas partes, ahora y siempre”.
Finalmente, expresa su preocupación por signos de polarización en la política actual y llama a la unidad: “Por eso aprecio tus palabras, Sebastián. Porque creo que nos unen muchas más cosas. Porque estoy segura de que una gran mayoría de compatriotas quiere trabajar juntos para hacernos cargo del combate contra el crimen organizado, de la superación de la pobreza, de la reducción de las listas de espera en salud, de la crisis de vivienda y del aprendizaje de nuestros niños”.
“Esta es una tarea grande y común. Es a ella que quiero invitar a cada uno de nuestros compatriotas y en especial a ti, para que, si confías en mí y en mi equipo, me acompañes en la epopeya de construir un Chile mejor y más justo para todos”, finaliza la carta.