Saltar Aviso
Espectáculos

A 11 años de su muerte: Robin Williams a través de sus películas

Robin Williams - AFP
Jorge Arriagada
Compartir
El ganador del Oscar, recordado por varios papeles que quedaron en la memoria, falleció un día como hoy en 2014. Recordamos su legado y sus mejores películas.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

"Hagan de su vida algo extraordinario", le dice John Keating a sus alumnos en La sociedad de los poetas muertos (1989), inspirado en un poema de Horacio. Interpretado por Robin Williams, papel que le valió una nominación a mejor actor en los Premios Oscar, sigue a un profesor que a través de la poesía le enseña a sus estudiantes a disfrutar la vida y hacer de ella un viaje inolvidable. Y hablar de Robin Williams es, justamente, hablar de una vida extraordinaria.

En 2014, el actor estadounidense falleció a los 63 años en su casa de California, dejando un legado en cine, televisión y teatro que hasta hoy es recordado por sus icónicos papeles y, principalmente, por iluminar los espacios y lugares que frecuentaba, según han dicho sus cercanos.

En esta nota recordamos ese legado y repasamos los largometrajes imperdibles del actor.

Una carrera integral en distintos ámbitos

Nacido el 21 de julio de 1951 en Chicago, Estados Unidos, Robin McLaurin Williams tuvo un intrincado camino a la fama. Comenzando como humorista de stand-up, su primer acercamiento a la industria fue en la serie Mork & Mindy, donde interpretó a un alienígena que llegaba a la Tierra para estudiarla y comprender a los seres humanos.

Destacó principalmente por su creatividad y chispa para hacer reír a los demás, además de su gran capacidad de improvisación, que utilizó en sus rutinas y en sus futuros roles en la pantalla grande.

Robin Williams - AFP
Robin Williams - AFP

Con gran éxito durante las décadas de los '80 y '90, su primer papel protagónico en el cine fue en Popeye (1980), donde interpretó al conocido marinero de las caricaturas. Con varias apariciones en el cine, terminaría la década confirmando su gran poder actoral, siendo nominado en dos veces a mejor actor en los Oscar: primero por su rol como Adrian Cronauer en Buenos días, Vietnam (1987) y luego por el papel del profesor John Keating en La sociedad de los poetas muertos (1989).

Entre medio destacan otros variados e incluso inesperados papeles como el Dr. Malcolm Sayer en Despertares (1990), 'Parry' Sagan en Pescador de ilusiones (1991), el Genio en Aladdin (1992), Alan Parrish en Jumani (1995), Armand Goldman en The Birdcage (1996) y el papel protagónico en Patch Adams (1998).

A fines de los noventa ganaría el premio más codiciado de Hollywood, el premio Oscar, siendo reconocido como mejor actor de reparto por su papel como Sean Maguire en Good Will Hunting (1997), acumulando varios galardones más, entre ellos 2 Emmy, 5 Globos de Oro y 6 Grammys.

Comenzado el nuevo mileno, Williams interpretó distintos papeles sin dejar de lado la comedia, donde llenó importantes recintos en Estados Unidos, además de destacar en películas como Inteligencia Artificial (2001), One Hour Photo (2002), Insomina (2001) y las distintas entregas de Una noche en el museo.

Luego de años trabajando con algunos de los directores, actores y artistas más reconocidos de la industria, Robin Williams fue encontrado muerto el 11 de agosto de 2014 en su casa en Paradise Cay, California. Los primeros informes aseguraron que se trató de un suicidio por asfixia, fuertemente influenciado por una extraña condición que lo aquejaba, llamada 'demencia con cuerpos de Lewy', enfermedad neurodegenerativa que afecta el pensamiento, la conducta y el movimiento.

Tras su muerte, su círculo cercano lo despidió con diferentes homenajes, en un funeral privado donde sus cenizas fueron esparcidas en el puente Golden Gate.

Robin Williams y Billy Cristal - AFP
Robin Williams y Billy Cristal - AFP

Mejores películas de Robin Williams y dónde encontrarlas

Ganador del Oscar, el Globo de Oro en varias oportunidades y otros importantes premios como el Grammy y el Emmy, Robin Williams tuvo una fascinante carrera en el cine. Acá te dejamos las películas imperdibles de su filmografía:

Robin Williams: Come Inside My Mind (2018) y Robin's Wish (2020)

Estos dos documentales, disponibles en HBO Max, repasan la vida y obra del actor estadounidense, haciendo énfasis en una de sus principales características cuando llegaba a una filmación o escenario: su humor, improvisación y ganas de hacer reír a los demás.

Mrs. Doubtfire (1993)

Uno de sus papeles más recordados, que llegó a Chile con el nombre Papá por accidente, donde interpreta a un actor sin trabajo que luego de divorciarse se disfraza de niñera para pasar más tiempo con sus hijos. Disponible en Disney+.

Buenos días, Vietnam (1987)

Su primera nominación a los Premios Oscar fue gracias a Adrian Cronauer, un soldado encargado de animar día a día a las tropas estadounidenses durante la guerra de Vietnam. Disponible en Disney+.

The Fisher King (1991)

Junto a Jeff Bridges, interpreta a un vagabundo que trata de mostrarle su visión de vida a un locutor de radio a través de la amistad. Disponible en HBO Max.

La sociedad de los poetas muertos (1989)

Otro de sus grandes papeles, que junto a jóvenes y reconocidos actores dejó grandes frases y momentos. Disponible en Netflix.

One Hour Photo (2002)

Probablemente uno de sus papeles más desafiantes. Seymour "Sy" Parrish es un trabajador de una tienda de relevado que se obsesiona con una familia a través de sus fotos. Disponible para compra o alquiler en AppleTV+.

Despertares (1991)

Una increíble película sobre un neurólogo (Williams) que usa una droga experimental para reanimar a un grupo de pacientes con enfermedad del sueño, entre ellos uno protagonizado por Robert DeNiro. Disponible para compra o alquiler en Prime Video.

Aladdín (1992)

Su interpretación como el Genio de la lámpara que ayuda a Aladdín dejó grandes frases, donde también aprovechó de imitar a importantes íconos de la cultura popular. Según la Internet Movie Database (IMDb) Williams improvisó tanto que dejó 16 horas de material sin usar. Disponible en Disney+.

Good Will Hunting (1998)

Titulada En busca del destino en español, significó el primer y único Oscar como mejor actor de reparto. Un joven (Matt Damon) descubre un talento increíble con las matemáticas, y a través de la ayuda de dos profesores (Ben Affleck y Robin Williams) deberá decidir si seguir con su vida de siempre o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Disponible para compra o alquiler en Prime Video.

The Birdcage (1996)

Interpretando al dueño de un club drag en Miami, Florida, es uno de sus roles más desconocidos, pero no por eso menos increíble. Junto a su pareja deberá cambiar su forma de ser para encajar con la familia de la novia de su hijo. Disponible para compra o alquiler en Prime Video.

Señal T13 En Vivo
¿Has pensado en el suicidio y necesitas ayuda?

En Chile, el Ministerio de Salud tiene disponible un servicio telefónico gratuito donde se puede recibir ayuda de un profesional capacitado. El servicio *4141, no estás solo, no estás sola funciona las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Para recibir asistencia sólo debes marcar el *4141 en tu teléfono.

Etiquetas de esta nota