Desafuero de diputado Calisto: Quién es Carla Graf, la vecina del parlamentario que está en la mira de la Fiscalía


El Diputado Miguel Ángel Calisto es investigado por un eventual desvío de fondos públicos para beneficio personal y no tan solo eso. La compra de una parcela a través de un tercero es otro flanco para el parlamentario. Antecedentes con los que la Corte de Apelaciones accedió a su desafuero tras la solicitud del Ministerio Público.
Una trama por presuntos delitos de corrupción que tiene en el epicentro la región de Aysén y a su protagonista, Miguel Ángel Calisto, en el ojo del huracán, tal como se explicó en Reportajes T13.

Trabajó como topógrafo y en el barrio alto: El perfil del hombre que habría sido el nexo con sicarios que mataron al 'Rey de Meiggs'
Hace exactos 4 años, el envío de un email se convertiría en la primera pista del caso. En él se comparte de un remitente que se trata de un constructor de Aysén de nombre Claudio Campusano ¿El destinatario? El diputado Miguel Ángel Calisto.
Un sencillo mensaje de 38 palabras, pero que daba cuenta de una solicitud de crédito hecha por un tercero para la compra de una parcela en Coyhaique. Claudio Campusano, según la investigación, compró esta propiedad de 5 mil metros cuadrados a 32 millones de pesos con el acuerdo que Calisto lo pagaría.
Pero los problemas en los pagos terminarían destapando el escándalo que también involucra a la ex asesora del parlamentario, Carla Graf y su pareja, ex jefe de campaña de Calisto, Roland Cárcamo. Ellos también son vecinos de Calisto y formaron parte del controvertido negocio.
Quién es Carla Graf, la vecina del diputado Calisto que está en la mira de la Fiscalía
Carla Graf, una profesora de educación diferencial, es vecina del diputado, además de su ex asesora y pareja de Roland Cárcamo, exjefe de campaña de Calisto.
Según la fiscalía, Carla Graf durante los años 2018 a 2022 fue contratada por la Cámara para trabajar como asesora del Diputado Miguel Ángel Calisto. Por estas labores habría recibido 103 millones de pesos, por trabajos que hoy son cuestionados: Calisto habría recibido de su asesora 10 millones a través de transferencia bancaria y otros 9 que habrían sido destinados al pago de las cuotas por la compra de la parcela.
Calisto tiene dos flancos: La polémica por la compra de una parcela en el sur y un cuestionado contrato en su grupo de asesores. Según consta entre los antecedentes, Carla Graf desde el 2018 suscribió al menos seis contratos de prestación de servicios con el Congreso Nacional.
Asesorías demográficas y socioeconómicas, procesos administrativos y trabajos en terreno con la comunidad eran parte -en el papel- de sus funciones. El problema- advierte la Fiscalía- es que de un total de siete testigos que integraron el equipo de trabajo del diputado en distintos períodos, cuatro habrían manifestado no conocerla.
La modalidad de trabajo de la asesora -que es vecina del diputado en Coyhaique- y las variaciones en su sueldo, que iban desde un millón 800 mil pesos hasta los tres millones, levantaron aún más los cuestionamientos.
Un trabajo fuera de horario de oficina, con un vínculo comercial con su superior y pagado con recursos públicos.