Saltar Aviso
Nacional

Al "estilo canopy": Revelan detalles de cómo fue cinematográfica fuga de tres reos desde cárcel de Valparaíso

T13
Compartir
Los sujetos dejaron un auto abandonado al exterior del centro penal, el que tenía un encargo por robo desde hace tres días en Quintero.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

Las autoridades trabajan en la búsqueda de tres reos que protagonizaron una fuga desde la cárcel de Valparaíso: Así habría sido el cinematográfico escape.

El primero de los reos que escaparon del Complejo Penitenciario de Valparaíso fue identificado como Juan Israel González Quezada, condenado a pena perpetua calificada por el asesinato del suboficial mayor David Florido, crimen ocurrido el 10 de junio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Una cuerda de acero y un auto abandonado: Qué se sabe de la fuga de tres reos desde la cárcel de Valparaíso
Lee También

Una cuerda de acero y un auto abandonado: Qué se sabe de la fuga de tres reos desde la cárcel de Valparaíso

El segundo fue Jairo Adonis González Miranda, condenado a pena perpetua por robo con homicidio y una multa. El tercer reo fugado de la cárcel de Valparaíso es Claudio Alexander Fornes Vicuña, imputado por robo con homicidio y condenado por tráfico ilícito de drogas.

Reos que escaparon en la fuga - Cedida
Reos que escaparon en la fuga - Cedida

Una fuga con ayuda del exterior:

Personal de Gendarmería se percató de la fuga en el módulo 105 a eso de las 02:30 de la madrugada, cuando vieron a los sujetos utilizando una cuerda adosada al techo del módulo 105 para tirarse hacia el exterior como en un canopy.

El director nacional (s) de Gendarmería, Ruben Pérez Riquelme “alrededor de las 02:35 tres reclusos condenados del Complejo Penitenciario de Valparaíso escalan desde su celda cortando barrotes hacia el cuarto nivel del módulo para luego, con colaboración externa, tensar una cuerda de acero que les permite desplazarse sin contacto con el suelo, estilo canopy”.

“Hay un cuarto sujeto que habitaba con ellos en la misma celda que, por razones que se desconocen, se mantuvo en el lugar”. Después comentó que “ya sea por falta de coordinación o falta de osadía, el cuarto sujeto permaneció en la misma celda y no participó activamente de la fuga en cuestión”.

“Hasta ahora, las policías, en virtud de la denuncia que se realizó inmediatamente al Ministerio Público, se encuentran realizando un intenso operativo para tratar de capturar a los evadidos”, agregó.

En esta línea, dijo que desde Gendarmería “se están practicando la búsqueda del lugar, registro y allanamiento, como del desplazamiento que efectuaron para recolectar toda la evidencia posible en el contexto del sumario administrativo y proporcionar al ministerio público”.

Debido al hallazgo de la cuerda metálica y las técnicas que los tres condenados utilizaron para el escape “es evidente que se produjo una coordinación”, ya que “fue tensada desde ambos extremos con el fin de aprovechar la pendiente”. Además, los sujetos aprovecharon la baja visibilidad por la noche y la niebla en la zona para pasar desapercibidos.

El director de Gendarmería mencionó que “hay un vehículo con encargo por robo que fue encontrado en las inmediaciones” del centro penal. Se trata de un auto marca Hyundai Accent que tenía encargo por robo desde hace tres días en Quintero.

La niebla habría dificultado la visibilidad de los módulos - Foto AUNO
La niebla habría dificultado la visibilidad de los módulos - Foto AUNO

Etiquetas de esta nota