Gendarmería reubicará a tres funcionarios tras fuga de tres reos desde cárcel de Valparaíso


La tarde de este viernes, Gendarmería confirmó que reubicará a tres funcionarios de la cárcel de Valparaíso tras la fuga de tres reos de alta peligrosidad desde recinto.
El anuncio se hizo en un punto de prensa realizado por el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, y el director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez.

Uno de ellos condenado por asesinato del suboficial Florido: Quiénes son los tres reos fugados de la cárcel de Valparaíso
La acción se realiza "sin perjuicio de las garantías del debido proceso y lo que corresponde al sumario administrativo en curso" y corresponden al jefe operativo del establecimiento, y un mayor, jefe del sector donde se originó la irregularidad.
El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, comentó "aquí hay una serie de eslabones previos que tienen que haber fallado para que se produjese en definitiva esta fuga. Por ejemplo, respecto del tema de la segmentación y del lugar donde estaban estos tres reos en la celda. También respecto de la determinación y la revisión que tiene que ser constante en cuanto a este quiebre que han hecho de los barrotes".
"Yo estuve en la celda. Es algo que no es inmediato y por lo tanto también requiere de que haya fallado algún tipo de operativo respecto de la revisión", agregó. En esta línea apuntó "hay fallas respecto a la segmentación, fallas respecto del control de elementos, fallas también respecto de la vigilancia. Aquí lo que se va a hacer es ejercer de inmediato esa responsabilidad (...) Por otro lado, aquí nos vamos a hacer complacientes".
El director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, afirmó que, además del sumario administrativo correspondiente, “se ha notificado al jefe del establecimiento (un coronel), al jefe operativo (un teniente coronel), y al jefe del sector en que se origina la irregularidad (un mayor), que van a ser reubicados, removidos de sus funciones actuales. Al margen de la evaluación inmediata de medidas de mayor intensidad".
La fuga ocurrió a eso de las 02:30 de la madrugada, cuando los tres reos utilizaron una cuerda metálica adosada al techo del módulo 105, y conectada a un auto apostado en el exterior del recinto penitenciario, para lanzarse en canopy y escapar.
Los reos fueron identificados como Juan Israel González Quezada, condenado a pena perpetua calificada por el asesinato del suboficial mayor David Florido, Jairo Adonis González Miranda, condenado a pena perpetua por robo con homicidio en contra de la fotógrafa Albertina Mariana Martínez Burgos, y Claudio Alexander Fornes Vicuña, imputado por robo con homicidio y condenado por tráfico ilícito de drogas.
El OS9 de Carabineros está a cargo de la investigación por la fuga de la cárcel de Valparaíso.