Hermana de minero desaparecido en El Teniente realiza acusación: "Estaba cumpliendo una labor que no le correspondía"


Continúa la búsqueda de cinco trabajadores que quedaron atrapados en la mina El Teniente en Machalí, Región de O'Higgins, a causa de un derrumbe registrado durante la tarde del jueves.
La empresa Constructora Gardilcic identificó a las cinco personas que se mantienen desaparecidas como Moisés Pávez Armijo, Gonzalo Núñez Caroca, Alex Araya Acevedo, Jean Miranda Ibaceta y Carlos Arancibia Valenzuela.

“No fue un temblor, fue una explosión”: Habla minero sobreviviente de derrumbe en ‘El Teniente’
Adicionalmente, un trabajador identificado como Paulo Marín de la empresa Salfa Montajes, resultó fallecido y otros nueve mineros quedaron heridos.
Hermana de minero desaparecido en El Teniente apunta contra la empresa
En conversación con 'Tu Día', la mujer, que prefirió resguardar su identidad ,aseguró que "hasta el momento, la única información que nosotros tenemos es la que tuvimos a través de la conferencia de prensa del gerente de Codelco, porque la empresa no se ha pronunciado en nada".
"En la mañana yo llamé y me comunicaron que estaban en búsqueda y nada más, no son capaces de decir que tienen información, solamente por los medios de comunicación nos hemos enterado de lo que ha pasado", acusó.
Adicionalmente, la hermana de uno de los mineros afirmó que como familia se enteraron del derrumbe gracias a los compañeros de trabajo de su hermano. "De la empresa nadie nos llamó", dijo.
"El gobernador Silva Amaya dijo que las empresas estaban en comunicación con la familia y eso es mentira. (El diputado) Raúl Soto fue el que nos ha llamado, es la única persona que nos ha llamado para dar información", reclamó.
En esta misma línea, enfatizó que "correspondería que la empresa te llamara y dijera ‘tenemos esta información, va a salir a través del comunicado de prensa’. Nadie ha dicho nada". Además confirmó que como familia se trasladarán a Rancagua "para tener información porque las familias se están juntando allá para saber qué está pasando, qué están haciendo, cómo los están buscando, cuánto tiempo tenemos para saber si están con vida".
Según el relato de la hermana del minero que lleva alrededor de cinco años en la empresa, anteriormente el trabajador estuvo atrapado alrededor de 45 minutos. "Cuando tuvieron otro evento el año pasado, también mi hermano quedó atrapado y nos enteramos porque cuando salieron nos avisaron ellos mismos. Nadie de la empresa nos avisó que había ocurrido un evento".
"Él trabaja en Teniente 7 y estaba cumpliendo una labor que no le correspondía, porque tiene contrato de acuñador y estaba trabajando en una grúa, no tenía porqué haber estado en ese lugar. Le dan esa pauta de trabajo por tener licencia, pero no tiene contrato de operador de grúa", acusó.