Palta peruana está en la mira por posible contaminación tras controles del MINSAL


La palta peruana está bajo la lupa, por presuntos niveles elevados de cadmio, un metal pesado que puede ser cancerígeno para el humano. Las sospechas comenzaron por el rechazo de cargamentos de esta palta en Europa, desatando investigaciones en Bolivia y encendiendo alarmas en Chile.
Es la extrañeza de consumidores ante la fruta de cáscara verde proveniente de Perú. Y es que en redes sociales se dio una campaña de cuestionamiento del producto importado del país vecino: no por su color, sabor o tamaño, sino que por la posible contaminación en paltas con cadmio, un metal cancerígeno.

"Ella le dio una semana de plazo": Reportan separación entre Karol Lucero y Fran Virgilio y revelan drástica decisión que él evalúa
Un llamado de alerta que llegó hasta las autoridades de salud de nuestro país, quienes aseguran que hasta el momento no han detectado palta peruana contaminada.
Las sospechas sobre los altos niveles de cadmio comenzaron a raíz de que la Unión Europea rechazó once cargamentos de palta Hass peruana, por superar el umbral de presencia del químico, en lo que va de este año.
En 2022, Países Bajos ya había detectado este metal en paltas de Perú. En aquella ocasión, la fruta presentaba 0.054 milígramo/kilógramo, por sobre el 0.05 permitido en ese continente.
Y es que el cadmio es un metal pesado presente en la naturaleza y en procesos industriales, y su exposición prolongada puede causar diversos problemas de salud, incluido el cáncer.
Perú es el segundo mayor exportador de palta en el mundo, siendo sus principales compradores, Países Bajos, España, Estados Unidos y Chile.
El riesgo de contaminación también asusta a Bolivia, las autoridades iniciaron una investigación por las paltas procedentes de su vecino.
Desde el Ministerio de Salud, aseguran que estarían reforzando los controles en puertos y pasos fronterizos, para autorizar con mayor seguridad la distribución interna de palta, en el país líder en el consumo del llamado "oro verde".