¿Para quién trabajan los guardias privados en Barrio Meiggs?


En medio de la lucha contra el comercio ambulante en el Barrio Meiggs, testigos denuncian que existe otra mafia. Una que entregaría seguridad a los toldos azules. ¿De qué se trata?
Peleas, disparos... qué más podemos agregar que no se haya dicho de este barrio comercial.

"Todo el mundo comete errores": Familiares de sicario prófugo lo respaldan pese a haber sido engañados por él
Y no hablamos solo de esa mafia que se toma las calles. Hoy les contamos de otra que estaría entregando "seguridad" a los ambulantes.
La mayoría de los guardias en el Barrio Meiggs pertenecen a una empresa que no diremos su nombre, porque los intentamos contactar para preguntarles por qué circulan fuera de locales comerciales... no contestaron nuestras llamadas, correos electrónicos, ni tampoco tienen una dirección física publicada en su sitio oficial, pero sí Carabineros nos confirmó que cuentan con el curso del OS10.
El Presidente de la Asociación Gremial de Barrio Meiggs, Adolfo Numi, revela que "hay guardias que las galerías, los centros comerciales, contratan para trabajar al interior de sus recintos privados. Esos son guardias privados que generalmente se visten de negro y se ocultan la cara, hay otro grupo que son agentes comunitarios que trabajan con los empresarios chinos y protegen los locales de los comerciantes chinos, una zona que está muy determinada".
Pero no se confunda: cuando pase caminando y vea a un guardia táctico al lado suyo en pleno Barrio Meiggs, a diferencia de los municipales, estos son privados. El problema, según testigos, estaría en que no solo le responden a una empresa.
Las acusaciones contra guardias de Barrio Meiggs
Testigos, que piden ser protegidos, señalan: "Asaltaron a una señora, estaban cinco guardias tácticos y nadie hizo nada y el ladrón pasó caminando por el lado de ellos... y entonces la señora los increpó a ellos también, que como no hacen nada, habiendo cinco guardias y un tipo caminando prácticamente que le había robado la cartera a la señora...".
"Hay rumores, y rumores por todas las tiendas que hay por ahí en el Barrio Meiggs, que los lanzas, les esconden hasta teléfonos robados a los lanzas de ahí mismo", añaden.
Y aunque desconocemos sus identidades, sabemos que detrás de esos pasamontañas se esconden los "supuestos guardias", que a esta altura según testigos, estarían "comprados" por los vendedores ambulantes, cumpliendo el rol de informantes.
Carabineros dijo a T13 que han realizado fiscalizaciones a estas empresas, cursando dos infracciones por no contar con el curso obligatorio de OS-10 para guardias de seguridad.
¿A quiénes cuidan? Eso todavía las autoridades no lo descubren, pero lo que sí es concreto es que están en el Barrio Meiggs y nadie tiene claro con certeza para quién trabajan.