Consulta ciudadana en San Miguel dice que el 82% está de acuerdo con volver a cambiar nombre de Av. Salvador Allende



La alcaldesa de San Miguel, Carol Bown (UDI), presentó los resultados de una consulta ciudadana que concluye que el 82% de los encuestados están de acuerdo con que la Avenida Salvador Allende vuelva a llamarse Av. Salesianos.
Fue en septiembre de 2023, cuando se cumplieron 50 años desde el Golpe de Estado, que la alcaldesa de ese entonces, Erika Martínez (FA), junto al concejo municipal, aprobaron renombrar la calle en honor al expresidente.

Separan de sus funciones a profesor que gritó a estudiantes "por defender" a Pinochet en colegio de Limache
Sin embargo, la actual edil de San Miguel lidera la iniciativa que busca que la avenida vuelva a su nombre antiguo, lo que desató críticas de concejales, parlamentarios y otras autoridades del oficialismo.
Presentan consulta ciudadana para cambiar el nombre de la Av. Salvador Allende
Este martes, la jefa comunal presentó al Concejo Municipal los resultados de la consulta ciudadana que se realizó entre febrero y junio de este año.
Según lo que detalló La Tercera, en ella se preguntaba: "¿Está a favor de volver al nombre Salesianos?", donde el 82% se mostró de acuerdo, un 13% no estaba a favor del cambio y para el 5% era indiferente.
Adicionalmente, el 85% respondió que el nombre Salesianos "representa mejor la identidad del barrio" y un 76% se manifestó en desacuerdo cuando se cambió su nombre por Salvador Allende. En este contexto, el 82% dijo que su opinión no fue considerada en 2023.
El mismo informe dice que el universo estimado en la consulta es de 5 mil residentes de la avenida, sin embargo, la muestra alcanzada fue de 702 vecinos encuestados con un margen de error final de un 3% con un 95% de confianza.
La alcaldesa Carol Bown declaró que “en un ejercicio democrático y participativo, quienes viven en la calle Salvador Allende (ex Salesianos) expresaron su opinión a través de una consulta ciudadana, manifestándose por amplia mayoría a favor de que la calle vuelva a llamarse Salesianos, como ha sido gran parte de la historia de la comuna de San Miguel".
"Los resultados presentados al concejo municipal reflejan el compromiso con la recuperación de la memoria local y demuestran la importancia de escuchar a la comunidad para construir, entre todos, una comuna con identidad y sentido de pertenencia. Ahora el Concejo deberá votar si acepta o rechaza este cambio de nombre, con todos los antecedentes ya expuestos", agregó.