Alcaldesa de San Miguel defiende cambio de nombre de Av. Salvador Allende: "No tiene que ver con un 'gustito'"


La alcaldesa de San Miguel, Carol Bown (UDI), se refirió al nuevo cambio del nombre de la Avenida Salesianos, que pasó a llamarse Av. Salvador Allende en el 2023 y que volverá a su nombre inicial tras la reciente aprobación del Concejo Municipal.
Fue en septiembre de 2023, cuando se cumplieron 50 años desde el Golpe de Estado, que la alcaldesa de ese entonces, Erika Martínez (FA), junto al concejo municipal, aprobaron renombrar la calle en honor al fallecido expresidente.

Disturbios en Liceo Lastarria: Estudiante resultó quemado con molotov
Sin embargo, la actual autoridad comunal levantó la iniciativa para volver al nombre Salesianos y presentó los resultados de una consulta ciudadana para respaldarla.
Alcaldesa de San Miguel defiende cambio de nombre de Av. Salvador Allende
En conversación con T13 En Vivo, Carol Bown argumentó que "esta es una demanda muy ciudadana, con un sentido de memoria barrial, menos político que la discusión que se ha dado en los medios. Salesianos es una calle muy significativa y conocida, cruza toda la comuna. Son pocas las calles que son tan reconocidas. Esto se cambió en los 50 años del golpe del 73’, se cambia con aprobación del concejo sin consulta ciudadana".
"No tiene nada que ver con un gustito, esto es algo que yo personalmente no lo hubiera planteado si no lo hubieran planteado los vecinos", agregó.
Con respecto al cambio de nombre en 2023, la alcaldesa explicó que "los tramos de la calle que van desde la Norte Sur hasta Pedro Aguirre Cerda se llaman Salvador Allende, y desde Santa Rosa hacia el oriente igual, era para darle continuidad. Hay una razón técnica que tiene sentido, pero no se consideró que Salesianos es una calle muy relevante para San Miguel".
Adicionalmente, la autoridad comunal enfatizó que "lo más importante es buscar nombres que no dividan. Hay nombres que son más neutros. No se puede negar que la figura de Salvador Allende sigue dividiendo".
"Un argumento técnico es la continuidad del nombre de la calle, pero los votos en contra son de índole política. Nos acusaron de querer borrar la memoria de Salvador Allende y yo decía que ojalá tener el poder de hacer algo así", declaró Carol Bown.
Por otra parte, la alcaldesa defendió que "nosotros en el municipio no hemos perdido el tiempo en esto, hemos seguido trabajando en todas las políticas públicas necesarias para los vecinos. Me han felicitado y yo estoy de acuerdo con eso, porque la batalla cultural también hay que darla, también hay que defender las ideas propias".