Boric responde a "presiones" para bajar alerta de tsunami: "Más vale pecar de exceso de precaución"



Durante la promulgación de la nueva Ley de Adopción, el Presidente Gabriel Boric se tomó unos minutos para referirse al trabajo de las instituciones y la ciudadanía ante la alerta de tsunami que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) bajó este jueves.
El mandatario reconoció que "fue una labor muy difícil de coordinación, pero la ciudadanía y las instituciones respondieron de manera impecable. Imagínense lo difícil que es trasladar hospitales, cárceles, colegios, familias".

Quién es y qué piensa Camila Miranda, la carta fuerte del FA para liderar el área programática de Jara
En esa línea, valoró "la cultura cívica de la ciudadanía y las instituciones por cómo respondieron a esto. Sé que no ha sido fácil" y reconoció en particular el trabajo de Senapred y de su directora, Alicia Cebrían.
Boric explica negativa a bajar las alertas
El Presidente, además, planteó que pese a las presiones que existieron ayer para bajar las alertas, "con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde tomamos la decisión de seguir rigurosamente las recomendaciones de los organismos técnicos y el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile), y eso significaba no levantar las alertas. Tuvimos olas de hasta 2,4 metros".
"Y eso lo hicimos porque tengo la convicción que más vale pecar de exceso de precaución en estos casos que después lamentar la muerte, la destrucción, de seres queridos o daños que son irreparables. Es, insisto, aprender de nuestra propia historia", zanjó el jefe de Estado.
