FRVS y AH se restan de pacto parlamentario del oficialismo y anuncian segunda lista


Pese a los esfuerzos del oficialismo por competir en una lista parlamentaria unitaria junto a la Democracia Cristiana, desde Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde Social anunciaron este martes que competirán por separado.
"Les hemos dicho que dada la situación en la que estamos, los pocos días que faltan para cumplir el plazo para inscribir listas (...) vamos a ir en una segunda lista, una que apoya con todo también a Jeannette Jara, una lista que vamos a constituir hasta ahora con Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde Social y algunos otros partidos políticos", comunicó el diputado Jaime Mulet (FRVS).

"Hombre autoritario": Diputados critican a Kast por asegurar que el Congreso "no es tan relevante"
De acuerdo con Mulet, las colectividades sumarían al Partido Popular, al Partido Animalista Alianza Verde Popular y a movimientos como Transformar, del exalcalde Jorge Sharp.
El excandidato presidencial explicó que "desgraciadamente después de ocho meses no logramos llegar a un entendimiento que permita los mínimos a cada partido".
Desde AH, el presidente Tomás Hirsch explicó que la decisión se tomó por "las leyes electorales, lo que significa tener que cuadrar 183 cupos cuando hay muchas más aspiraciones (...), una serie de situaciones como el que no se avanzara con las federaciones, o el que se intentara por parte de algunos poner restricciones, limitaciones para la legalidad de los partidos".
PC y FA consideraron "legítima" la decisión de ir en una segunda lista
Desde el Partido Comunista, el timonel Lautaro Carmona planteó que la decisión tomada por las dos colectividades oficialistas "es una opción que es legítimo derecho de los partidos y eso lo respetamos todos. Llegan a la conclusión por un tema de expectativas de una cantidad de cupos en las propuestas de listas".
Consultado sobre posibles diferencias sobre los cupos parlamentarios indicó que "no hay ni un lugar que esté siendo la causa de la decisión, sino un tema más global".
En tanto, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez declaró que "cada partido tiene todo el derecho de poder hacer los análisis políticos que correspondan. En un proceso de unidad todos somos solidariamente responsables".
