Trump dijo que Putin se comprometió a otorgar garantías de seguridad para Ucrania como parte de acuerdo de paz


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que comenzó a organizar una cumbre de paz entre el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras una jornada de encuentros en la Casa Blanca.
Trump afirmó que había hablado por teléfono con Putin, con quien se reunió en Alaska la semana pasada, tras una "muy buena" reunión con el presidente ucraniano y varios líderes europeos.

¿Quiénes son los aspirantes a la presidencia de Bolivia que pasaron a la segunda vuelta?
"Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
El presidente estadounidense, de 79 años, añadió que, después de esa reunión, celebrará un encuentro trilateral con ambos líderes.
"Todo el mundo está muy contento con la posibilidad de PAZ para Rusia/Ucrania", escribió Trump.
El canciller alemán, Friedrich Merz, indicó poco después en la Casa Blanca que Putin había aceptado entrevistarse con Zelenski "en las dos próximas semanas".
Trump también afirmó que había abordado las garantías de seguridad para Ucrania como parte de un acuerdo de paz con Rusia.
Según publicó en Truth Social, varios países europeos serán los encargados de brindar esas garantías, mientras que Estados Unidos tendrá un papel de coordinador.
Poco antes, el mandatario estadounidense indicó que Putin había aceptado dichas medidas.