Se fracturó el cráneo y estuvo en coma: La increíble historia de chileno medallista de plata en los Panamericanos Junior



Los Juegos Panamericanos Junior 2025 disputados en Asunción han generado alegrías al país por el gran rendimiento de sus deportistas. Y detrás de cada uno, hay historias de esfuerzo, sacrificio, talento y disciplina. Pero probablemente una de las más llamativas involucra a Juan José Aguayo, medallista de plata en el Básquetbol 3x3.
Estudiante de la carrera de entrenador deportivo en la Universidad Andrés Bello, este joven de 1,95 metros de estatura vivió unos años complejos antes de la alegría de representar a Chile en el certamen.

Guía práctica para seguir la Premier League: Todo lo que debes saber para no perderte nada de la mejor liga del mundo
En conversación con Las Últimas Noticias, el joven deportista relató que "tuve un accidente grave con una fractura de cráneo, mientras paseaba por la playa en Algarrobo. Estuve un mes y medio en la Clínica Las Condes en recuperación, en todo sentido. Y después estuve seis meses sin poder jugar, sólo en recuperación física para volver a rendir en el deporte, pero en el nivel más bajo".
Asimismo, el basquetbolista de la UC detalló que su caída fue desde aproximadamente seis metros, desde un cerro hacia unos roqueríos.
"En la clínica tuve dos operaciones en la cabeza para volver a reconstruir y unir todo lo que se rompió. Luego estuve en coma inducido dos semanas y debí estar un mes en recuperación para salir lo más normal posible", añadió.
El exitoso presente de Juan José Aguayo tras grave accidente
Afortunadamente, Juan José Aguayo no quedó con secuelas, y gracias a "mucha kinesiología, nutricionista y preparación física", logró recuperarse y, tras un tiempo, volver a competir.
"Ahora veo las cosas con otros ojos, con otra visión. Ahora en los Panamericanos, en los momentos de más estrés e importantes, sacaba la voz para apoyar al equipo y tirarlo para arriba", agregó.
Finalmente, el basquetbolista señaló que "ahora que conseguimos esta medalla (consiguieron la plata tras perder ante Argentina en la final), cambia un poco la idea o las perspectivas que tenía. Me di cuenta que en el básquetbol 3x3 tengo un rol bien importante. Ahora es complicado decir qué quiero para adelante, pero por lo menos estoy seguro que deseo conseguir más medallas para el 3x3 de Chile y que se sepa que los chilenos podemos y que somos buenos internacionalmente".