¿Habrá finalmente esta semana la última lluvia de invierno en Santiago?



En un invierno que se ha sentido más seco y con más días soleados de lo habitual, esta semana sorprende con un escenario distinto: regresa la lluvia y el frío marcado. Sin embargo, con el mes llegando a su fin, surge una pregunta inevitable: ¿será esta la última precipitación del invierno 2025?
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, conversó con T13.cl y explicó que la respuesta depende del "tipo de invierno" del que hablemos.
¿Invierno meteorológico o astronómico?
“El invierno meteorológico corresponde siempre a los meses de junio, julio y agosto. Se definió así para facilitar la medición y comparación de datos climáticos. Así los meteorólogos pueden elaborar estadísticas claras y homogéneas sobre temperaturas y precipitaciones. Por lo tanto, el 31 de agosto termina el invierno meteorológico. Si lo miramos desde ese punto de vista, yo creo que sí será la última lluvia. Porque la próxima semana todo indica que no deberían volver las precipitaciones a la capital, y ya la próxima semana termina el mes de agosto”, explicó.
Aunque el invierno meteorológico está por acabar, el astronómico se extiende hasta casi fines de septiembre, lo que abre la posibilidad de que aún quede algún episodio de lluvias.
“El invierno astronómico no se encasilla en los meses, sino que tiene que ver con el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol. En ese contexto, termina el 21 de septiembre, aproximadamente. Sobre las lluvias, yo creo que quizás septiembre puede traernos algo, pero no creo que algo muy importante, eso es lo que se muestra por ahora”, dijo el experto.
Un invierno con un déficit que se mantiene
De todas formas, Marcone recordó que las precipitaciones en septiembre son más bien escasas: “Santiago en septiembre siempre tiene una lluvia de unos 20 o 25 milímetros. Siempre cae algo, pero no es mucho. Para que tengan una idea, uno de cada cuatro 18 de septiembre hay algún tipo de precipitación, aunque sea poquito”, añadió.
Si este sistema frontal resulta ser la última lluvia del año, la capital cerrará con un fuerte déficit de agua respecto a lo que se considera normal.
“Si fuese la última del año, vamos a quedar con la mitad del año pasado. Imagínate, llevamos 183 milímetros de agua de lluvia caída a la fecha. Si caen los máximo 30 que tenemos esperado para el jueves y viernes, entonces vamos a quedar con 210 más o menos. El año pasado cayeron 400”, detalló el meteorólogo.