Mató a niña de 12 años y luego de diez años, le envió mensaje desde la cárcel a mamá de la victima



Casi diez años después del brutal femicidio de Micaela Ortega, una niña argentina de 12 años que fue engañada por redes sociales y luego asesinada en la ciudad trasandina de Bahía Blanca, Jonathan Luna, el femicida, le envió un mensaje a la mamá de la víctima.
El asesino, Jonathan Luna, cuyo nombre desde 2022 es Yoana Luna tras cambiar de género a femenino, reside en la Unidad Penal N°32 de Florencia Varela en Buenos Aires, desde donde envió un mensaje, con el nombre de "Jon Jony", pidiendo perdón a Mónica Cid, madre de Micaela .

“Condiciones heladas. Tamaño: entre 4 y 7 oficiales”: Comunidades de EE. UU. utilizan Waze para alertar sobre redadas del ICE
El primer mensaje fue enviado a Mónica a las 18:30, luego de esperar tres horas y sin respuesta, Luna envió otro mensaje donde reiteró sus disculpas. “Espero que algún día usted me pueda perdonar”, insistió y por último “hoy estoy pagando mi error”.
El crimen cometido bajo un seudónimo
Un 23 de abril de 2016, Jonathan Luna, de 26 años, se había hecho pasar por "La Rochi de River", una supuesta adolescente de 12 años -misma edad de la victima- y engañó a Micaela Ortega.
Para convencerla de la amistad, Luna le pidió prestada una plancha de pelo, la citó en una esquina lejos de su casa y le dijo "te va a ir a buscar un primo mío" para que no se asustara al ver a un hombre y no a "Rochi".
El femicida intentó violar a Micaela, la golpeó en la cabeza y la estranguló con una polera, luego le robó la mochila y, días después, intentó vender la plancha de pelo por mil pesos argentinos en otra de sus cuentas de Facebook. El cuerpo de la menor fue encontrado en un descampado junto a la ruta 3, a más de siete kilómetros de su casa en Bahía Blanca.
En ese momento, el asesino se encontraba prófugo luego de que en 2014 se escapara mientras cumplía condena en la provincia de Río Negro por robo calificado.
En octubre de 2017, el Tribunal al Criminal N°1 de Bahía Blanca, lo declaró culpable de homicidio triplemente calificado y recibió prisión perpetua que, -por reincidencia-, no le permitirá pedir la libertad condicional hasta completar 35 años de encierro.

España consumida por los incendios en el noroeste y el oeste: Siguen alertas por calor extremo
Ahora, casi diez años después, el femicida intentó contactar con Mónica para pedir perdón. La mujer decidió compartir en Facebook, el chat con los mensajes y se hizo viral. "En estos momentos me siento morir, el asesino de mi hija con tanta vida. Y Mica, en un nicho frío y solitario”, compartió Cid junto con las fotografías del perfil -falso-.
Tras recibir los mensajes, la abogada de la familia, María Fernanda Petersen, presentó un escrito urgente para que requisaran el calabozo del femicida y lo sancionaran. El juez de Ejecución Penal N°1 dispuso que se le prohíba tener contacto con la mamá de Micaela o cualquier integrante de la familia.
Para la letrada, el crimen cometido por Luna refleja un nivel de perversión alarmante, además el femicida había intentado contactar, desde prisión, a otras niñas.
Luego del crimen de Micaela, cada 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, además se creó la "Ley Mica Ortega", sancionada por el Congreso argentino en 2020, que establece campañas de prevención y concientización sobre acoso digital infantil.